domingo, 4 de agosto de 2013

Niños plantan 500 árboles en Península de Osa

Costa Rica se ha caracterizado por la conservación del medio ambiente y los programas de reforestación forman parte de esto.
La Península de Osa, ubicada en el Pacífico Sur de Costa Rica recibió un premio muy especial por parte de docenas de niños y niñas quienes en conmemoración del Día de la Madre le ofrecieron a su entorno 500 árboles frutales sembrados en puntos estratégicos de la Península.

De acuerdo con The Costa Rica News, Yency Arroyo del Diario Extra mencionó que en esta importante actividad participaron también miembros de la Municipalidad de Osa, empresarios y oficiales públicos.

Estos árboles fueron plantados a lo largo de algunas de las principales carreteras del pueblo; en su mayoría se trata de especies frutales, como limón, mango y papaya, característicos de la zona y además de que las frutas costarricenses sobresalen entre otras por su calidad y frescura. La idea es proveer el sector con mayor sombra y oxígeno para los residentes de la región y conservar el sector de Osa con su respectiva vida salvaje.

La actividad forma parte de un proyecto más amplio de reforestación en la zona, el cual busca revertir algunos de los daños que se han provocado durante décadas por prácticas irresponsables de cultivos o construcciones.

Costa Rica es un país que tiene su territorio cubierto en más de la mitad por bosques, además de que encierra el 5% d la biodiversidad del mundo, por lo que la conservación de los hábitats naturales de las especies es sumamente importante. Además se espera que la cobertura de bosques pase del 52.3% al 60% en los próximos años.

En el país actualmente existen dos grandes programas de gran importancia que han servido de promotores para el avance de una nación carbono neutral como se espera en Costa Rica, a través de la reforestación.

Las entidades involucradas so el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, este ha recuperado una gran cantidad de bosque a través del programa de Pago por Servicios Ecosistémicos y la estrategia de Reducción de las Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la degradación del bosque. Estos programas han sido efectivos, especialmente el PSE ya que involucra a los propietarios de las tierras.

La participación de los niños en los procesos de reforestación también ha sido muy valiosa, pues esto promueve la conservación ambiental desde edades tempranas, para que ellos mismos puedan apreciar el lugar donde viven y contribuir al cuido de las especies de la zona.

Posteado por Costa Developers

No hay comentarios:

Publicar un comentario